domingo, 26 de julio de 2009

Un día más de trabajo en el Ajusco.

-aaaaaaaaam que flojera tengo; como que esto de la construcción en el ajusco, me esta dando cada vez mas flojera, como que me dan ganas de ya no hacerlo- Es lo que pensaba un sábado lluvioso y tormentoso de verano, el cual la apatía y la melancolía me embargaba en lo más adentro de mi ser.

Con ello, me venia la idea de dejar atrás el proyecto y dedicarle más tiempo a mi vida personal, pero entonces escuche una noticia que me hizo cambiar de parecer, la cual decía: "Los Canadienses exigen Visa a los Mexicanos y la entrada a ese país será más difícil"


-Achís como es posible que ahora los canadienses exijan Visa, si ya con los Norte Americanos tenemos-
-Ujule, los dos lugares más cercanos con las pistas más demandantes para ir a rodar y vacacionar, y ahora será complicado ir; que les pasa!!- Decía con desilusión y coraje.

Pero entonces recapacite y me dije; si va hacer más difícil ir a Canadá, entonces tendremos que tener en México algunas pistas interesantes para divertirnos y una de ellas ya esta avanzada, por lo tanto no claudiques y síguele construyendo, empieza con darle mantenimiento a la pista de Freeride, por lo menos.

Así lo hice y después de tomar fuerzas me fui un domingo a darle mantenimiento a la pista y hacer dos obstáculos nuevos, sencillos pero divertidos.

Llegue el domingo por la mañana al ajusco y después de preparar mi mochila con una pala, un serrucho, un martillo y clavos, me dirigí a la primera etapa de la pista, que es en donde se encuentra el drop de Roca.

Como era de esperarse el recibidor del drop de piedra ya estaba desgastado por las lluvias y en los Chicken Way de todos los drops, se encontraba una zanja tan pronunciada que invadía en su mayor parte los recibidores.

Al principio no entendía porque se había hecho tan grande la zanja, si en años anteriores la zanja era mínima; pero después de un rato me di cuenta del porque, ya que al ir bajando unos downhilleros por la pista; los cuales no hacen ningún obstáculo pero eso si derrapan en donde no hay peraltes y frenan a cualquier costo la bici en cualquier pendiente, crean con ello una pequeña zanja la cual se hace más grande con el paso de las llantas, así como del recorrido del agua.







- Que les pasa!!!, ¿Que no se supone que son Downhilleros y lo suyo es la velocidad?, entonces para que frenar, mejor que se vayan por las pistas de Downhill y que nos dejen a los freerideros la pista de freeride- Decía algo molesto.

Pero después de contar hasta 10 y meditar un poco la situación, me di cuenta que lo mejor era crearles obstáculos en los Chicken Way para que así no tengan que derrapar y frenar todo el tiempo y se adentren un poco más a la modalidad del freeride o hacerles un camino alterno que no pase por los recibidores y que solo sea para downhill.


Por lo tanto me di a la tarea de hacer un pequeño drop en la parte izquierda del recibidor del drop de Piedra (Que ya con anterioridad lo había construido pero que un amigo lo destruyo), un pequeño equilibrio al lado del puente largo, así como construir un camino alterno para los downhilleros y unos canales ocultos para desviar el agua hacia otros lugares.


Después de ir por material y cerrar el acceso a la pista, me dedique a la construcción del pequeño drop, el cual quedaría de buen nivel. Estaba dándole duro a la construcción cuando de repente unos downhilleros se pararon en la entrada de la pista y sin preguntarse porque estaba cerrado, se decidieron a meterse. Inmediatamente les prohibí el paso y les dije que estaba arreglando la pista, a lo que uno de ellos insistió en querer pasar para rodarla adelante de donde estaba construyendo.

-Bueno que les pasa a estos cuates, que no ven que estoy arreglando y aun así quieren pasar; que falta de educación y respeto. Esos si que no ayudan, pero quieren pasar- Me decía a mi mismo.

Inmediatamente le dije que más adelante de la pista, llamada la Nueva se encontraba otro acceso a la pista de freeride y que desde ahí podrían arrancar; a lo que a los downhilleros no les quedo de otra que irse por el otro lado y entrar a la pista más adelante; claro, no sin antes agradecerme por la información.

Yo seguía trabajándole duro para dejar todo listo, cuando recibí un mensaje de un cuate; el cual conocí en este blog y que me decía que estaba llegando al ajusco, e inmediatamente tomaría el camión para verme en la pista y ayudarme un poco con el mantenimiento.

-Excelente Tocayo!!, aquí te veo- Le conteste


Seguí construyendo y arreglando la pista, cuando de pronto aparecen otra vez los mismos downhilleros con los que había platicado hace 25 minutos atrás y otra vez que se quieren meter a la pista.


-Bueno que no ven que sigue cerrada y sigo construyendo. ¿Que tienen en la cabeza? o más bien que no tienen- Me decía.

Y en eso que uno de ellos me pregunta:

-¿Qué, sigue cerrado?-, a lo que yo estuve a punto de contestarle; -NO IMBECIL, YO SOLO SOY UN HOLOGRAMA Y LO QUE PUSE PARA CERRAR EL ACCESO, SOLO LO PUSE POR FREGAR!!!- pero mi educación, que con tantos esfuerzos me inculcaron mis padres, tíos y maestros, no permitió que les contestara de tal forma, solo les dije lo siguiente:

-Así es, sigue cerrado-

Pero cual fue mi sorpresa al escuchar que uno de ellos, de forma molesta y malhumorada le dijo al downhillero que me pegunto.

-CHALES, PUES MEJOR PARA LA PROXIMA VEZ NOS VAMOS POR LA AMANZALOCOS, AHI DE SEGURO NO ESTAN CONSTRUYENDO-

Peerdooon!!, todavía de que les estoy arreglando las pistas se encabronan, no manchen pues que poca mad....... la de esta gente (Aunque claro, yo se que no todos los downhilleros son así, conozco a varios que respetan y son muy educados, es más hasta se detienen un rato para ver en que ayudan. Si no lo supiera yo, que también e hecho downhill) pero en fin, se retiraron y no seria la última ves que me los toparía.


Seguí trabajando en el arreglo de la pista cuando llego el Tocayo con su hermano y su primo, y se pusieron a echarme la mano en el mantenimiento del recibidor; mientras yo le echaba tierra ellos me ayudaban aplanarla. Después de un rato de arduo trabajo, por fin terminamos de arreglar la parte del drop de piedra y nos dirigimos a arreglar el camino que se encuentra al lado del puente largo, así como en colocar el pequeño equilibrio.

El Tocayo y su primo, ya habían puesto el equilibrio y me habían preguntado si había quedado bien puesto, a lo que yo les propuse mejorarlo un poco para que no se fuera a caer.

Estábamos trabajando en ello y una vez que había quedado fijo el equilibrio, que escucho como unos ciclistas regañaban al Tocayo y a su primo, ya que habían dejado sus bicis en la entrada alterna a la pista (en parte para detener a los ciclistas y que vieran que estábamos trabajando, y en parte porque ahí no estorbaban tanto) cuando de pronto me voy fijando que eran otra vez los mismos downhilleros de hace rato.

Me dio tanto coraje la actitud de esta gente, que no les avisamos acerca del equilibrio que había puesto, haber si con esto aprenden a respetar, así como a no dejarse ir como cualquier animal encerrado, el cual es llevado de paseo al campo y corre para todos lados de la emoción y no se fija de los peligros que pueden haber a su alrededor (Y mira que los animales son más entendibles). Así que cada uno de ellos se aventó sin fijarse y tuvieron que frenar de lleno al ver el equilibrio, varios de ellos pasaron lentos por un lado del equilibrio (creo que uno de ellos era un cuate de los que conozco, porque me saludo, pero yo estaba tan molesto que ni lo salude; así es que si lee este articulo, le ofrezco un disculpa, porque como ya lo dije con anterioridad no todos son ojetes) pero hubo dos en particular que no se detuvieron, uno de ellos nos desacomodo el equilibrio que con esfuerzo el Tocayo y el Primo habían colocado; y el otro paso muy pegado, y después de dar una voltereta casi se cae al pequeño barranco que hay a la derecha de la pista; una caída de 2.5 mts y de 45° de inclinación, que si se hubiera caído no le hubiera pasado nada, pero que si le saco un susto.

Yo no se si por la pena o el susto, el pobre chavo solo le quedo decirme que estaba quedando chida la pista y me pregunto ¿que porque razón armaba estas cosas?; a lo que yo le conteste que porque era una pista de Freeride y no de Downhill, pero que les construiría un camino alterno para que bajaran y no me destruyeran el recibidor del puente largo.








Al ver que se había movido el equilibrio, el Tocayo y su hermano me propusieron ponerle unos refuerzos en los laterales para que quedara más fijo, y sin más preámbulo que los hacemos. Unos minutos después se tuvieron que retirar, porque los estaba esperando un familiar en el estacionamiento y yo todavía me quede arreglando tanto el recibidor del puente largo como el del puente pequeño. Además de que empecé a crear el camino alterno para los Downhilleros.








Después de varios minutos y del cansancio extremo que ya tenia, decidí dejar para otra semana el arreglo del recibidor del equilibrio y de los gaps; así como el de terminar el Step-up que sigue pendiente por falta de material, pero espero pronto conseguir algunas maderas para terminarlo.

Ese fin termine tan cansado que no me quedaron ganas de rodar por la pista, pero eso si no podía dejar de comer unos ricos tacos en el restaurante que se encuentra en el estacionamiento.

Espero que en las siguientes semanas pueda probar tanto el pequeño drop como el equilibrio, para ver como quedaron; y también espero que los ciclistas en general tomen conciencia de que si ven cerrado algún camino, respeten; porque de seguro hay alguien arreglando para dejarla mejor. Claro, si es que no lo cierran los ejidatarios, verdad.

Y lo más importante, siempre hay que revisar cualquier pista antes de aventarse, ya que pudo haber cambiado de un mes a otro, de una semana a otra, de un día a otro o de una hora a otra.

jueves, 14 de mayo de 2009

Comienza la remodelación en Chiluca, a pesar de la Influenza Porcina.

.......... Era un día como todos en la ciudad de México, los niños iban a la escuela, los adultos se preparaban para salir a trabajar, alguno que otro andaba de vacaciones y los Freeraideros, Downhilleros, Streeteros, etc; nos preparábamos para salir el siguiente fin de semana.

Ese fin, habíamos pensado en continuar con la construcción del Step Up, que ya con anterioridad habíamos comenzado a construir en el Ajusco y los cuates de Chiluca habían comenzado a enviar e-mails para avisar que ese fin se juntarían para trabajar en el proyecto de Dirt Jump.


Entre lo que tenían pensado hacer ese fin, estaba el de meter un trascabo para levantar un poco de tierra y hacer las rampas, así como palearle un rato para dejar unos peraltes y algunas rampas más.

Las cosas al parecer transcurrirían como de costumbre, hasta que al anochecer llegue a mi casa y las cosas empezaron a cambiar para todos los mexicanos. Un virus estaba atacando a la Ciudad de México y al Estado; una influenza que al parecer seria la pandemia más grande en nuestros tiempos.

Muchos de nosotros no podíamos creer lo que estaba pasando y como todo ser humano al desconocer de la gravedad de la situación, empezamos a entrar en un éxtasis de incertidumbre.
Inmediatamente cancelamos las citas para el fin que se venía, ya que las autoridades recomendaban no asistir a lugares concurridos y mantenerse en casa si era necesario.

Al pasar el fin de semana y después de mantenernos a las expectativas de la influenza; el lunes llegue a mi trabajo para platicar del tema y encontrarme con la grata sorpresa de que ya habían comenzado con la construcción de la pista de Dirt Jump; así como lo oyen, la Influenza Porcina les había hecho los mandados y habían logrado avanzarle bastante.

Las cosas al parecer están quedando como las habían planeado y después de meter el trascabo y palearle un rato estos fueron los resultados obtenidos.











Se que Bernardo, Paco, Marco, Miguel, Sergio y George le están dando duro a la pista de Dirt Jump y todos los fines de semana le dan duro a la paleada, para dejar esto listo lo más pronto posible. Muy pronto Bernardo que es el que me mantiene informado de los avances de la pista, me estará enviando más información para hacérselas llegar.










Nosotros por el momento seguiremos construyendo el Step Up en el Ajusco y pronto les estaré posteando los avances.


Pues es así como comienza la remodelación en Chiluca y la influenza Porcina queda en segundo plano.


martes, 14 de abril de 2009

Chiluca regresa a sus inicios y renace como Ave Fénix

El otro día recordaba con tristeza y melancolía la pista que teníamos en Chiluca, exactamente en el lugar conocido como las hojas; conocido así ya que en un tiempo del año las hojas que caen de los arboles tapizan el camino como si fuera la alfombra de cualquier excéntrico millonario.


En ese momento recibí en el MSN una invitación de parte de Bernardo (uno de los elementos más antiguos del grupo Azcatl Fr) para ir a rodar a las hojas y utilizar las pistas de Dirt que con anterioridad habían construido dos grandes especialistas en el Dirt Jump y Street.













Pero quienes serán estos especialistas, se preguntaran?

Pues hace unos meses la gente de RedBull se dio a la tarea de traer a México a Aaron Chase y Adam Hauck para promover el deporte extremo en el Estado de México, y que mejor lugar para traerlos que a Chiluca.












Era finales del 2008; en Noviembre para ser exactos, cuando llegaron Aaron y Adam a Chiluca para hacer su demostración en el vado de las hojas, el cual se encuentra en la parte baja de la ex-pista de Freeride; Aaron Chase como Adam Hauck, empezaron a trabajar arduamente para dejar unas rampas de Dirt Jump y así demostrar en cada back flip, tail whip, transfer y 360; la maestría que maneja cada uno de ellos.

Los Freerideros, streeteros, crosscontreros y dirtjumperos no hacían más que sorprenderse en cada salto que daban, así como admirar la pericia de cada uno de ellos








Pasaron las horas y después de una excelente demostración, cada uno de los presentes se retiraron a sus casas, no sin antes tomarse la foto del recuerdo.


Las pistas continúan hasta la fecha y sé que todavía le dan mantenimiento algunos del grupo Azcatl Fr, así como varios ciclistas del norte.


Fue así que confirme mi asistencia a Chiluca un sábado y me enfoque de lleno toda la noche del viernes a recordar mis saltos de Dirt Jump (El último que había realizado, fue en Vancouver en el 2007).

Me levante como de costumbre y me dirigí hacia el Estado de México, en donde me esperaría una grata sorpresa al llegar a Chiluca. Después de subir media hora y de pedalear como buen ciclista de XC, al fin llegue al vado; no sin antes recordar aquellos buenos momentos en los que nos veíamos a tempranas horas para subir a la pista de Freeride y pasarla muy bien con todos los del grupo.



En el vado ya se encontraban dos de los ex-compañeros del grupo, Bernardo y Paco; así como otros ciclistas más, entre los que destaca Marco Aurelio; un gran compañero y Streetero.

Después del saludo habitual y de recordar cuanto tiempo llevábamos sin vernos, Bernardo me platico algo que en lo personal me lleno de alegría.


-Charly que crees?- me decía con una cara de alegría que cualquier guasón se vería deprimente a lado de él.

-Ya tenemos la autorización para reconstruir la pista de Freeride y el tal Tovar ya no nos molestara más (Quien fue el que nos destruyo la pista de Freeride e hizo que nos moviéramos al Ajusco)

-No manches que buena noticia me acabas de dar!!- Le contestaba con la misma alegría que el mismo demostraba.

Y sin más que decir, Bernardo y Paco me fueron mostrando en cada lugar de la montaña, donde quedarían cada uno de los obstáculos que tenían en mente; entre ellos unos brincos de Dirt Jump, unos puentes con drops, gaps, equilibrios, sube y bajas, etc.



El proyecto me fascinó y pensé en ese momento en lo increíble que será tener dos pistas de Freeride, una en el norte y otra en el sur.

-La diversión será a lo doble y en los mejores lugares de la ciudad de México, Wuau!!- decía en mi mente.

-Yo estoy más que apuntado para ayudarles- Le dije a Bernardo y a Paco.

-Ustedes digan cuando comenzamos y yo brinco-

Ellos me dijeron que probablemente empezarían la siguiente semana, pero que por el momento disfrutara de lo que ya estaba construido y que le diéramos rienda suelta a las rampas.



Así le hicimos y después de varios brincos, así como algunas otras acrobacias nos retiramos no sin antes tomar unos videos.



En el transcurso a mi casa, iba pensando en lo increíble que había sido el día y de la excelente noticia que me habían dado. Por mi mente paso la idea de dejar a un lado el ajusco y regresar a chiluca, pero después de recapacitar un rato, llegue a la conclusión de que se puede seguir trabajando en los dos proyectos y ayudar en las dos partes, pero claro que mi principal prioridad en estos momentos es continuar con lo del ajusco y no defraudar a toda la gente que hasta el momento a confiado en el proyecto.

Pues es así como cuando el Ave Fénix renace de sus cenizas, Chiluca empieza a renacer poco a poco y esperamos pronto tener dos pistas de Freeride para disfrutarlas.





Dirt Jump en Chiluca




*Si alguien se interesa en ayudar para la construcción de la pista de Chiluca, ya sea con madera o mano de obra, por favor déjenmelo saber en un comentario para ponerlos en contacto con la gente encargada del proyecto.

jueves, 26 de marzo de 2009

Más gente se interesa en el proyecto

Era otro fin de semana común y corriente; así que agarre mi equipo básico, mi banshee scream y me dirigí rumbo al ajusco.

Ese día parecería que fuera tan normal como los otros, pero yo sabia que el día de hoy era algo especial. Llegue como de costumbre al estacionamiento del ajusco y ahí me encontré a los hermanos Praget el cual me invitaron a subir como de costumbre a las pistas de DH.

Empezamos como siempre, rodando la amanzalocos, seguido de la Panamericana; y casi terminando con la del muerto; la cual en estos días es la más apropiada para rodar, ya que no hay tanta tierra suelta en la pista.

Después de un rato de bajar por las pistas y de repetir alguna de ellas, le pedí a Alejandro Praget que me acompañara a la pista de Freeride, ya que quería hacer unas grabaciones del equilibrio. El sin titubear me acompaño y empezamos a grabar las tomas requeridas (Las cuales pueden ver en la entrada anterior). Una vez terminadas las tomas, decidimos bajar a los restaurantes para comer algo. En ese momento vi que Alejandro se acercaba con Julio; mejor conocido como Julito, para avisarle que habíamos estado en la pista de Freeride grabando unos videos (El famoso Julito, es un chavo que le da muy cañón al DH y lleva años en este deporte).

En ese momento Julio me presento a Iván Moreno, un ciclista que a simple vista parecería un DH de hueso colorado (Y claro que lo fue), pero que su principal gusto es por el Freeride; ya que en sus tiempos de juventud, el se la pasaba cada verano en Vancouver y Whistler.

Iván sin dudarlo me ofreció bastante madera para el apoyo del proyecto e inmediatamente me pidió mi e-mail para estar en contacto. Al principio dude mucho del apoyo que me ofrecía; así como el interés que presentaban ante el proyecto; ya que con anterioridad habían llegado más personas interesadas en apoyar y a la mera hora no encontrábamos el apoyo.
Nos despedimos de Julito e Iván y quedamos en contactarnos para llevar el siguiente sábado un poco de madera al ajusco.


Al día siguiente dudaba en la posibilidad de que me contactara Iván y cuando menos me lo espere que mi computadora hace un ruido extraño y que recibo un e-mail de Iván; el cual se ponía en contacto para llevar acabo lo de la madera.



-Wuau, no lo podía creer, hasta que alguien se interesa en el proyecto!!-
decía en mi interior

Inmediatamente Iván se puso en contacto conmigo para platicarme de las varias ideas que tenia en mente y después de platicar un rato, el me propuso llevar la madera el sábado, pero ese día a mi en lo particular me era imposible asistir, por lo tanto Iván se comprometió a llevarla y dejarla en la parte superior de la pista.



El domingo sin más que pensarlo, me levante muy temprano para ir al ajusco y tomar el camión que nos sube a la parte alta del ajusco (que es donde comienzan las pistas), todo con el único objetivo de ver la madera que habían llevado...... Pero cual fue mi sorpresa, que la madera no estaba ahí. Por lo tanto me dedique a darle al DH, hasta que a lo lejos vi lo que parecía un carro 4x4, el cual desbordaba madera por los lados.


-¿No manches cuanta madera?- -¿Y esa madera será la que iba a traer Iván?- me preguntaba.

Así que me puse a buscarlos, pero con más que buscaba no los encontraba por ningún lado; hasta que a lo lejos escuche mi nombres y al voltear vi que eran Iván, así como uno de sus amigos; el cual no había reconocido por que andaban disfrazados de civiles (No pues así cuando va uno a reconocerlos). Ellos me confirmaron que toda la madera era para mi y que faltaban dos camiones más por traer.


Ya había transcurrido un fin de semana, después de que nos vimos con el primer camión de madera, así que decidimos vernos el sábado para construir un tramo más de la pista y así aprovechar la madera que habían llevado.


Por lo tanto nos dimos a la tarea de construir una bajada para el puente que se encuentra en el inicio de la pista llamad la nueva, así como un pequeño step up natural a unos metros del drop de roca.



Al día siguiente llegue tarde al ajusco por un dolor de cabeza que traía y al llegar a la pista de Freeride me encontré con la sorpresa de que varios Downhilleros estaban apoyando a la construcción de un tramo mas de la pista.



Lo más padre de todo esto, es que más personas se empezaron a interesar en el proyecto y seguramente construiremos más cosas para todos los niveles en menos tiempo.



Al ver que todos estaban contentos por la construcción de ese pequeño tramo; así como el de poder pasar por el puente, me di el valor suficiente para aventarme el gap que se encuentra al final del mismo, el cual ya tenia en mente aventármelo en este mes.



El primer intento fue insuficiente, ya que la velocidad que llevaba no era la adecuada, el segundo intento fracaso y ya para el tercer intento fue que volé por los aires disfrutando de ese momento de libertad.



Repetí así la hazaña una vez más, tratando con esto de animar a todos los nuevos freerideros para que no dejen de asistir y probar esta modalidad que en lo particular a mi me encanta.

El sol pasaba ya de las 3 de la tarde y sin más que ver o decir, nos retiramos todos dejando la pista de Freeride a lo lejos. Esperando que el siguiente fin de semana, nos volviéramos a ver para construir un tramo más a la pista.